domingo, 10 de julio de 2011

COMENTARIO SOBRE EL SISTEMA SOLAR

Algunas teorías dicen que el Sistema Solar se formó a partir de una nube de partículas que inició un movimiento giratorio; como consecuencia de ese movimiento, concentró parte de la materia en el centro y el resto fue expulsado hacia el exterior. Con esa materia exterior se formaron los planetas.
Otras explican que el Sistema Solar se había formado a partir de una nebulosa que rodeaba a un núcleo más denso y de temperaturas elevadas. Esa nebulosa y ese núcleo tenían un movimiento giratorio que provocó el enfriamiento de las capas externas y la fragmentación de la nebulosa en diversos anillos; la condensación de estos anillos daría lugar a la formación de los planetas y el núcleo daría lugar al Sol. Sin embargo, surgieron dudas en torno a estas teorías, por lo que se planteó que si nuestro Sol al condensarse y girar, perdía materia y daba origen a los futuros planetas, toda estrella debería tener su propio sistema planetario, pero esto no es válido para todas las estrellas.
El Sistema Solar se formó hace 4.600 millones de años, momento que enlaza con la formación del Sol. Son varias las teorías que se han manejado a la hora de explicar el origen de este Sistema y su estrella.
La Atmósfera 
Si bien sabemos que la atmósfera es la capa de gases que envuelve la tierra, también debemos saber que es muy importante ya que evita que el aire salga de ésta creando así un inmenso océano de aire que nos permite vivir; Esta enorme capa de gases es indispensable para la vida debido fundamentalmente a la función protectora de la radiación solar. Por otro lado si no existiera la atmósfera la temperatura del planeta sería de 22ºC bajo cero, también tiene en su composición otro tipo de gases como el argón, y el dióxido de carbono, CO2, que están presentes en cantidades pequeñas; distribuye o concentra las sustancias contaminantes según factores como el viento, la lluvia, las inversiones térmicas o la turbulencia.  El oxígeno (O2) es el componente responsable de los procesos de oxidación y es el que hace que las combustiones sean posibles. También la respiración de los seres vivos, animales y plantas.
La contaminación atmosférica mucho antes de que el ser humano pisara la Tierra, el planeta ya contaba con una serie de factores que ponían en peligro su propia existencia, entre los cuales las erupciones volcánicas, los terremotos y los incendios forestales ocupaban un lugar destacado debido a su capacidad para generar ciertas sustancias que alteran la composición innata del aire, perjudicando a su vez a todos los animales y a sus ecosistemas.
COMENTARIO SOBRE CLIMA Y TIEMPO
El clima puede definirse como el conjunto de estados atmosféricos propios de una determinada región geográfica y de una época concreta. Dado que el clima varía a lo largo de grandes periodos de tiempo, se toman como valores propios de un clima, los promedios registrados en ese período, además de mantenerse especial atención a los valores extremos registrados en el mismo.
Al hablarse de clima ha de tomarse un marco de referencia temporal de suficiente amplitud, en el que se tienen en cuenta las variaciones periódicas y las irregulares que en el mismo se producen en el espacio geográfico estudiado, ya sea una región o el planeta entero.
El clima es aquello estudiado por la ciencia de la climatología, los climatólogos estudian la zonificación de fenómenos atmosféricos y su evolución a lo largo de amplios períodos de tiempo.
 El tiempo meteorológico, estudiado no por climatólogos sino por meteorólogos, es el estado presente de la atmósfera en un espacio geográfico determinado. La meteorología aborda también un campo de suma utilidad como es la previsión del tiempo en un futuro cercano, aunque hoy día estas previsiones son todavía muy inexactas y no pueden hacerse con fiabilidad más que con unos días de margen, se trata de un área de investigación que está evolucionando con rapidez.
Por lo anteriormente expuesto se puede entender con facilidad que, al referirnos a la situación atmosférica actual, estamos aludiendo al tiempo no al clima.

Participante
Sánchez José 10743223
Sección “C”

No hay comentarios:

Publicar un comentario